25 de junio de 2014

Coca de San Juan

Degustar una buena coca de San Juan es un pequeño placer que no debería limitarse a un solo día. Esta coca está tan buena que, seguro que cuando la hagáis una vez, repetiréis sin duda. Solo hay que tener presente una cosa: debe hacerse con antelación porque lleva masa madre. Tranquilos que la masa madre es muy sencilla de hacer, solo necesitáis dejarla reposar por la noche o unas 7 u 8 horas si la hacéis de día.

El porqué de incorporar esta masa es muy sencillo: gana esponjosidad y se mantiene más días tierna. Como veis en la foto, la coca no está entera. No pudimos esperar a hacer las fotos antes de hincarle el diente. Creedme está coca de San Juan no tiene absolutamente nada que envidiar a las que compráis y es mucho más económica. La coca la podéis amasar a mano o con la panificadora, os doy las dos opciones. Para decorarla bastarán unos piñones y un poco de fruta escarchada. 


INGREDIENTES (para una coca grande)
Masa madre: 
  • 100 g de harina de fuerza
  • 100 g de leche tibia
  • 3 cucharaditas de levadura seca de panadero o 25 g de levadura fresca
La noche antes (si la hacéis por la mañana) o por la mañana a primera hora (si la vais a hacer por la tarde) echamos la harina, la leche tibia y la levadura en un recipiente y mezclamos bien con una cuchara. Después, dejamos reposar durante toda la noche o la mañana en un sitio fresco.

Coca:
  • 350 g de harina de fuerza
  • 45 g de leche
  • 2 huevos medianos
  • 50 g de mantequilla en pomada
  • 80 gr de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • Para decorar: piñones, fruta escarchada y azúcar espolvoreada
Si la hacemos en panificadora:
1. Echar la leche, los huevos batidos, la mantequilla, la ralladura, el agua de azahar, la esencia de vainilla, el azúcar y la sal. Después añadir la harina y la masa madre. Poner el programa de amasado (en Moulinex, masa para pan) y cuando deje de amasar, retirar de la panificadora (aproximadamente a los 20 o 30 minutos). Dar a la masa forma de bola y dejar reposar unos 10 minutos. A partir de aquí seguir el paso 4.

Si la hacemos a mano:
1. Batir la leche, la sal, la ralladura, la esencia de vainilla, el azúcar y la mantequilla. Batir con el robot de cocina o unas varillas hasta que todo esté bien integrado.
2. Añadir los huevos y el agua de azahar y seguir batiendo a velocidad media.
3. Añadir poco a poco la harina y la masa madre. Yo utilizo las varillas retorcidas de amasado de una batidora manual pero podéis hacerlo a mano directamente en el recipiente. La masa estará lista cuando se separe de las paredes del recipiente. Damos forma a la bola y dejar reposar unos 10 minutos.
4. Dar forma ovalada a la coca y aplanar hasta que tenga unos 1,5 cm de grosor aproximadamente.
5. Dejarla reposar hasta que doble su volumen cubierta de un trapo.
6. Una vez que crezca, pintar con un huevo batido si la queremos más dorada y decorar con fruta escarchada, piñones y azúcar.
7. Horneamos a 180°C durante unos 10-15 minutos o hasta que esté dorada.

Esta coca de San Juan es una adaptación de la receta de Coca de San Juan de Ma Petite Boulangerie, un blog que os recomiendo desde ya si os gusta la repostería y panadería caseras. Si queréis ponerle crema pastelera, también encontraréis la receta en el enlace. Espero que disfrutéis esta coca en muchas meriendas y desayunos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario