5 de junio de 2014

Magdalenas de espelta, las magdalenas con mayúsculas

La receta de esta semana es una de mis preferidas. Casi cada semana hago estas magdalenas de espelta, todo un descubrimiento en mi vida repostera. Después de años de hacer magdalenas (y he horneado unas cuantas) me sorprendí enormemente cuando con esta receta de espelta conseguí  lo que siempre había buscado en una magdalena. Para mi gusto es perfecta: tierna, con un copete bonito y un sabor delicioso. Creedme, si la probáis seguramente me daréis la razón.

Después del impacto de saber que está hecha de espelta integral, la mayoría de los que las han probado han tenido que rendirse a sus encantos. Ya os comenté en la receta de rosquillas que hay que empezar a desterrar los prejuicios en torno a lo integral. Estas magdalenas son ricas en fibra y tienen pocas grasas, por este motivo son un desayuno o una merienda muy equilibrados. Las semillas le aportan un toque crujiente y un valor añadido a nivel nutricional. La receta es, de nuevo, de Xavier Barriga.
magdalenas de espelta de Xavier Barriga

INGREDIENTES (para 12 magdalenas)
  • 125 g de huevo
  • 175 g de azúcar moreno
  • 60 ml de leche desnatada o semi
  • 190 ml de aceite de oliva suave (con el de girasol también salen bien)
  • 210 g de harina de espelta integral
  • 7 de levadura química
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de un limón o una naranja
  • Semillas diversas (yo puse de chía y sésamo, pero podéis poner de limo o amapola)
1. Batir con batidora (preferiblemente con varillas) los huevos y el azúcar moreno. Cuando esté bien integrado y haya ganado volumen, incorporar la leche desnatada, el aceite y la vainilla (opcional). Volver a batir. 
2. Mezclar en otro recipiente la harina con la levadura, la sal y la ralladura del limón o la naranja. Añadir a la mezcla anterior poco a poco y batiendo lentamente. 
3. Una vez sea homogénea, batir la masa a velocidad rápida durante 2 o 3 minutos.
4. Tapar la masa con un paño de cocina y dejarla en la nevera al menos una hora (incluso hasta el día siguiente si se quiere).
5. Sacar de la nevera y remover con una espátula enérgicamente.
6. Precalentar el horno a 225°C con calor arriba y abajo. 
7. Repartir la masa en las cápsulas hasta tres cuartas partes de su capacidad. Si tenéis un molde para muffins meter las cápsulas dentro, sino en flaneras para no se desparrame la masa. Añadir azúcar moreno por encima y las semillas.
8. Bajar el horno a 200°C y meter las magdalenas hasta que estén horneadas (si al pinchar un palito sale limpio) durante unos 15 o 20 minutos. Una vez hechas, sacar del molde o las flaneras y dejar enfriar sobre una rejilla.

Podéis sustituir las semillas por salvado fino de trigo para aportarles un toque extra de fibra.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la receta M. José. ¡Las hice ayer y están buenísimas! Bss. Mar.

    ResponderEliminar