Seguramente sois unos cuantos, yo incluida hasta hace bien poco, los que no conocéis el potencial en repostería de la harina de algarroba. Los alérgicos al cacao la utilizan como sustituto del chocolate, aunque los muy chocolateros seguro que saben apreciar rápidamente las diferencias. Las ventajas a favor de la harina de algarroba son, entre otras cosas, el bajo contenido en grasas, su gran cantidad de fibra y que no tiene cafeína. Además, al ser rica en azúcares es innecesario añadirle edulcorantes.
Como veis, es una alternativa sana y muy recomendable al chocolate que podréis encontrar en tiendas de dietética o productos naturales. Estoy segura que os sorprenderá esta receta de bizcocho de algarroba con dátiles y almendras, sin azúcares añadidos. Un bizcocho esponjoso energético, de miga húmeda y sabor suave, perfecto para una merienda o un desayuno.
INGREDIENTES (para unas 10 raciones)
- 9 dátiles
- 200 gr de harina de espelta
- 100 gr de harina de algarroba
- 250 ml de leche vegetal (yo usé de avena pero también podéis ponerle de soja)
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de canela
- 3 huevos medianos
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 60 gr de nueves
- Opcional: 1 par de cucharadas de azúcar moreno (si lo queréis más dulce)
1. Poner los dátiles en un cuenco con agua para ablandarlos. Dejarlos durante unos 15 min.
2. Mezclar los ingredientes sólidos: harina de espelta, algarroba, levadura, bicarbonato y canela. Reservar.
3. Batir los huevos con unas varillas o robot de cocina. Cuando estén mezclados, añadir la leche y el aceite. Batir hasta que quede una mezcla homogénea.
4. Precalentar el horno a 180°C, con calor arriba y abajo.
5. Incorporar poco a poco, los ingredientes secos que teníamos reservados al cuenco de los huevos. Batir hasta que no queden grumos.
6. Por último, picar los dátiles (previamente escurridos) y las nueces. Añadir a la masa y mezclar con una espátula.
7. Verter la mezcla en un molde. Yo utilicé un un molde rectangular de 26 cm de largo x 12 de ancho, pero podéis utilizar el que tengáis por casa. Colocar en la bandeja del horno, en la posición del medio. Dejar hornear durante 25 minutos o hasta que, al introducir un palillo, este salga limpio.
Si queréis este bizcocho de harina de algarroba más dulce, podéis añadir a los huevos un par de cucharadas de azúcar moreno. La receta, original del cocinero Ernest Subirana, la saqué del blog de Medicadiet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario