29 de abril de 2014

Muffins de arándanos

Yo no sé a vosotros pero a mí me gusta que me regalen comida y si es hecha en casa aún más. Estos muffins de arándanos los regalé por Navidad y creo que, ahora que se acerca el día de la madre, pueden ser un bonito detalle o una buena merienda si tenemos visita en casa y queremos sorprender con algo casero. En mi opinión, muffins y arándanos son una combinación ganadora. El contraste dulce de los muffins con el toque ácido de los arándanos es delicioso, son dos sabores que se complementan a la perfección.

En la receta utilizo arándanos congelados (los compro en Aldi o en tiendas de congelados como La Sirena). Evitad los arándanos secos ya que el resultado no será tan jugoso y suave. Si  no tenéis buttermilk o suero de leche, que no cunda el pánico. El buttermilk es difícil de encontrar (yo lo acostumbro a comprar en Alcampo) pero lo podéis hacer en casa en un santiamén. Solo necesitáis 250 ml. de leche semi o desnatada y una cucharada generosa de zumo de limón. Lo mezcláis bien, dejáis reposar unos 5 minutos y ya lo tendréis. Tranquilos si parece leche cortada, tiene que ser así. 

Muffins de arándanos y buttermilk

INGREDIENTES (para unos 12 muffins)
  • 90 g de mantequilla derretida (o a temperatura ambiente o pasándola unos segundos por la opción de descongelar del microondas)
  • 150 g de azúcar moreno
  • 160 g de buttermilk
  • 2 huevos grandes
  • 285 g de harina 
  • 2 cucharaditas de levadura para hornear
  • Media cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • Media cucharada de ralladura de limón
  • 1 cucharadita y media de extracto de vainilla o agua de azahar (opcional) 
  • 150 g de arándanos congelados (hay que ponerlos congelados así que no los descongeléis previamente)
1. Calentar el horno a 200°C.
2. En un bol mezclar todos los ingredientes secos (la harina, el azúcar moreno, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal). Reservar para después.
3. En otro recipiente, batir los huevos bien y añadir la mantequilla, la ralladura del limón, el buttermilk y la vainilla o agua de azahar (si se tiene).
4. Incorporar los ingredientes secos a esta mezcla con ayuda de una espátula de silicona y revolver lo justo para que queden bien integrados. 
5. Añadir los arándanos sacados del congelador sin mezclar demasiado para que no tiña la mezcla (con dos pasadas es suficiente). 
6. Poner papelitos o cápsulas de magdalenas en el molde de 12 muffins. Si no tenéis molde de muffins poner las cápsulas en flaneras individuales de papel aluminio para que no se deformen. Rellenar hasta tres cuartos de la capacidad para que no se desborden.
7. Hornear durante 15 o 20 minutos (o hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga limpio).
8. Sacar y dejar reposar 5 minutos, después sacarlos del molde y ponerlos en una rejilla (la del microondas sirve) para que se acaben de enfriar completamente.

La receta de estos muffins de arándanos está sacada de uno de los libros que os recomendé para Sant Jordi, El Rincón de Bea de Bea Roque. Ya sabéis, si os animáis a probarlos quiero saber vuestras opiniones.

2 comentarios:

  1. Me encanta!!!!!!!
    estos muffins tienen una pinta estupenda!
    ¿por qué hasta ahora nadie había explicado tan bien y claro las recetas?
    eres lo más.
    Gracias.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por los piropos :) La verdad es que a mí me gusta que no haya dudas cuando te pones a cocinar. A veces por una tontería se va todo el trabajo por la borda, sobre todo cuando se hornea por medio. Un abrazo grande!

      Eliminar