Nada sienta mejor en estas tardes o sobremesas frías que un buen brioche. Y si además tiene el toque de agua de azahar, entonces tenemos una receta de esas para guardar y repetir sin parar. Este brioche de agua de azahar es tan suave y esponjoso que se os hará la boca agua con tan solo verlo. La receta es de una sencillez insultante (palabra) y solo exige una cosa: tener paciencia para que la masa suba. En total el tiempo de reposo de este brioche será de 4 horas y media, tiempo que podemos aprovechar para hacer otras cosas mientras que la masa adquiere esa textura liviana y aireada que convertirá este brioche en un bocado muy suave con un ligero y delicioso aroma a naranja.
Como muchos sabéis, el agua de azahar es un ingrediente básico en el Roscón de Reyes que además podéis incorporar a otras recetas reposteras de bizcochos o magdalenas. Esta receta de brioche de agua de azahar es típica del sur de Francia. Allí recibe el nombre de Pastis Landais y originariamente, como la mayoría de los brioche, se hacía solo para ocasiones especiales como bodas, comuniones o nacimientos. Afortunadamente hoy podemos prepararlo sin tener la excusa de una celebración.
- 250 g de harina
- 100 g de azúcar
- Una pizca de sal
- 10 g de levadura seca de panadero o 20 g de levadura fresca
- 100 ml de leche
- 3 huevos L
- 80 g de mantequilla sin sal ablandada (a temperatura ambiente)
- 2 cucharadas soperas de agua de azahar (en grandes superficies podéis encontrarla de la marca Vahiné)
- 1 cucharada sopera de anís (opcional)
- 1 cucharadita de vainilla molida (opcional)
2. Incorporar los huevos a los ingredientes secos. Mezclar con una batidora de varillas hasta que se forme una masa homogénea. Yo lo hice durante unos 6 minutos a velocidad media.
3. Agregar la mantequilla ablandada, la leche, el agua de azahar, la cucharada sopera de anís y la vainilla. Volver a batir hasta formar una masa homogénea.
4. Dejar reposar la masa tapada con un trapo de cocina durante 3 horas.
5. Una vez pasadas las 3 horas, preparar un molde de 18 cm y engrasarlo de mantequilla o forrarlo con papel sulfurizado (lo que prefiráis). Pasar la masa del brioche al molde, con ayuda de una espátula, y dejar reposar de nuevo 90 minutos.
6. Hornear con calor arriba y abajo a 180°C durante unos 25-30 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Id vigilándolo y si veis que se os tuesta demasiado por arriba, tapadlo con un poco de papel sulfurizado.
7. Dejar enfriar en una rejilla.
Este brioche de agua de azahar es una mezcla entre bizcocho y panetone, muy suave al paladar y perfecto para desayunar y merendar. Aguanta hasta 3 días en perfecto estado. Podéis decorarlo con un poco de azúcar glass como hice yo y tomarlo solo o bien acompañado de un poco de mantequilla y/o mermelada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario