2 de diciembre de 2014

Trufas de chocolate y dátiles

La Navidad está cada vez más cerca, así que hay que ir pensando en postres fáciles y sencillos para las numerosas comidas y cenas que nos esperan. Las trufas de chocolate encajan perfectamente en esta definición y pueden ser un buen punto y final a una comida o un regalo casero si queremos tener un detalle con alguien durante estas fiestas. Lo mejor de estas trufas es que no tienen azúcares añadidos ya que los dátiles aportan el dulzor necesario juntamente con el sirope de ágave (que se puede sustituir por miel). Es cierto que no quedan como las tradicionales, pero también son más sanas.

Esta versión light de las trufas tradicionales se prepara en menos de 10 minutos con ingredientes que la mayoría tenemos a mano. Las almendras y las semillas de sésamo les dan un punto crujiente que complementa muy bien la textura melosa del dátil. La presentación de la receta de hoy es muy navideña, lo sé. El plato pequeño de Papá Noel que he utilizado es de la colección de Navidad de Oriflame. Mi hermana Elisabeth Morcillo es distribuidora de esta marca de cosmética sueca y al verlo pensó rápidamente en mí. Se nota que me conoce bien. 

La receta, con algunas pequeñas modificaciones, está sacada de Danza de fogones, uno de esos blogs para relamerse viendo tan solo sus fantásticas fotografías. La original la podéis encontrar en este enlace.
Trufas de chocolate sin azúcar añadido My sweet recipe

INGREDIENTES (para 12 trufas de chocolate)
  • 150 g de dátiles deshuesados
  • 2 cucharadas de sirope de ágave o miel
  • 30 g de almendras o avellanas (yo puse almendras picadas)
  • 20 g de cacao en polvo sin azúcar, más extra para espolvorear
  • 10 g de semillas de sésamo (opcional)
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla (opcional)

Trufas de chocolate sin azúcar añadido My sweet recipe

1. Poner todos los ingredientes en una picadora y triturar bien. Si la masa es muy pegajosa, introducirla unos 20 minutos en el congelador.
2. Hacer unas 12 bolitas con las manos. Dejarlas reposar unos 20 minutos en la nevera o, si están muy blandas, en el congelador.
3. Espolvorear chocolate por encima.

Los que seáis alérgicos al chocolate, podéis sustituirlo por harina de algarroba. Las trufas quedarán igual de buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario