21 de mayo de 2014

Panecillos de leche

Estos panecillos de leche son un vicio. Quedan muy tiernos y si les añadimos unas gotas de chocolate, negro o con leche, conquistarán los paladares de grandes y pequeños. Además, son una alternativa sana y casera a la bollería industrial y el sabor no tiene ni punto de comparación. La receta de estos panecillos de leche es de Xavier Barriga, panadero de la Fleca Turris de Barcelona. Ya hace algunos años la hizo en el programa "Cuines" de TV3, vídeo que recupero para que veáis cómo da forma a los panes. Los que no sepáis catalán no sufráis, no tendréis problema para entenderle.

INGREDIENTES (para 8 panecillos)
  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 40 g de azúcar
  • 20 g de leche en polvo
  • 280 g de leche
  • 25 g de mantequilla
  • 5 g de levadura seca o 15 g de levadura fresca
  • Si queréis podéis añadirles gotas de chocolate
Panecillos de leche de Xavier Barriga

1. Si los hacemos en panificadora, colocar en la cubeta la leche, la leche en polvo, la mantequilla en dados pequeños, la sal y la azúcar. Después añadir la harina y, por último, la levadura seca (si es fresca, desmigarla entre los dedos cuando tiremos la leche). Poner el programa de amasado (en Moulinex es el programa de "Masa para pan") y dejarlo amasar hasta que la mezcla sea homogénea y uniforme. Yo lo dejé unos 20 minutos.
Si lo hacemos en un robot de cocina o una batidora de mano con el accesorio de los ganchos, tirar primero la harina, la leche en polvo, la mantequilla en dados, la sal, el azúcar, la levadura y luego añadir la leche poco a poco. Igual que en panificadora, amasar hasta que la mezcla sea homogénea. Si no tenéis ninguno de los dos, podéis amasarlo a mano. Solo tenéis que poner en un bol todos los ingredientes secos y la mantequilla. Después mezclar e ir introduciendo la levadura y la leche. Después lo sacáis del bol y vais amasando dando golpecitos suaves.
2. Cuando la masa esté lista, la sacamos de la cubeta y la partimos en 8 trozos. Como veis en el vídeo, hay que redondearlos (este proceso se llama "bolear") en una superficie enharinada.
3. Dejar reposar 20 minutos tapados con un trapo.
4. Hacer la forma de barritas, tal y como indica el vídeo, o bien dejadlos redondos. Realizar unos cortes transversales en la parte superior de las barritas con un cuchillo afilado y pintar con huevo batido.
5. Dejar levar durante una hora aproximadamente tapados con un trapo hasta que doblen su volumen.
6. Hornear, con calor arriba y abajo, unos 15 o 20 minutos (o hasta que estén dorados) en el horno previamente precalentado a 200°C.
7. Dejar enfriar y zampar.



Esta receta de panecillos de leche no será la única de Xavier Barriga que aparezca en el blog. La mayoría de sus recetas son rápidas, están bien explicadas y las puede hacer cualquiera en su casa. Si tenéis la oportunidad, ojead o comprad alguno de sus libros. No podréis parar de hornear magdalenas y panecillos, eso seguro.

4 comentarios:

  1. ohhhhh muero!
    me vuelven loca esos panecillos.
    gracias por la receta Mª José, como siempre super bien explicada!
    un abrazo
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Tengo otra de panecillos integrales que son la bomba. Ya la compartiré por aquí :)

      Eliminar
  2. Tieta, gracies per la recepta.
    Ja la provarem a veure si queden tan bons com els altres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que us queden genial. Ja sé que teniu mà per aquestes coses!

      Eliminar